Causas de la Distimia

La forma de diferencia la distimia de la depresión es que se comenta que la primera tiene un componente genético. Aun así, no se conoce con exactitud cuáles son las causas de la distimia, pero se tiene en consideración los siguientes factores: la bioquímica, los genes y el entorno.

causas de la distimia

Principales causas de la distimia



La bioquímica.

No se descarta que una de las causas de la distimia sea un cambio físico en el cerebro, como ocurre con algunas depresiones. Hay que tener en cuenta que en el cerebro existen unas sustancias químicas, conocidas con el nombre de neurotransmisores, que están muy ligados con la actitud de la persona. Si no funcionan es posible que sea una de las causas de la distimia.

La genética.

Las personas que tienen familiares con depresión o distimia, tienen mayor probabilidad de sufrirla.

Las relaciones con el entorno.

El estrés, las malas relaciones con las personas cercanas, la pérdida de seres queridos o los malos momentos de salud o económicos, pueden incidir negativamente y en consecuencia aparecer la distimia. Tanto en el presente como en el pasado.

Otros factores que pueden ser causa de desarrollar la distimia

Aunque las causas de la distimia no se conocen exactamente, sí que es posible hacer una lista de algunos factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad.

En concreto, algunos de estos factores son:

  • Familiares con grado de consanguinidad alto que sufran o hayan sufrido depresión o distimia.
  • Situaciones límites, propias o de un familiar cercano, relacionadas con problemas de salud o económicos.
  • Problemas en el pasado cuyo origen sea una mala relación con los padres, falta de relaciones sociales o problemas de autoestima. Aunque en un principio pueda parecer que esos problemas ya están olvidados, los recuerdos pueden aflorar en cualquier momento. Por este motivo es por el que cuando acudas al médico por este tipo de problemas psicológicos se pregunte sobre la infancia y la adolescencia, las dos etapas que más inciden en la personalidad.
  • Las mujeres tienen una mayor probabilidad de sufrir distimia. Al igual que es más probable que una mujer tenga depresión, al considerarse la distimia como una depresión crónica, las posibilidades son mayores.

En cualquier caso, siempre que exista alguno de los síntomas de la distimia o de la depresión, es necesario acudir al médico. Ten en cuenta que no se conocen con exactitud las causas de estas enfermedades, por lo que lo mejor es visitar al especialista para que realice el diagnóstico. Una vez realizado el diagnóstico tu médico te recomendará distintos tratamientos para luchar contra la enfermedad.